sábado, 24 de mayo de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 DE LA TERCERA ENTREGA DEL CICLO MIRADAS DE MUJER, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON LA VIDA EMPIEZA HOY (2010) DE LAURA MAÑÁ (26 DE MAYO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Mayo-2014 (Lunes, día 26, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la tercera entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima próxima al tercer milenio, como Patricia Ferreira, María Ripoll, Judith Collel, Belén Macías, Laura Mañá y Ana Rodríguez Rosell),, presentará la obra La vida empieza hoy (2010), de Laura MAÑÁ (Barcelona, 12 de Enero de 1968). El quinto largometraje como directora de quien fuera actriz de referencia para los más consagrados directores españoles los años noventa (y lo es actualmente para los jóvenes del nuevo terror fantástico español) sigue explorando con mirada tan curiosa como decidida las posibilidades de un cine social con perspectiva de género... Porque se nos situará aquí ante la historia de un grupo de jubiladas se reúnen para recibir clases de sexo para sentir que nunca es tarde para el placer. Y entrarán, así, en un espacio de hombres y mujeres dispuestos a aprendizajes horizontales, compartidos, mutuos, cooperativos, solidarios, donde cada cual se abre a los demás intercambiando sus vivencias, sus saberes, sus prejuicios, sus caricias y sus pieles... Olga (Rosa María Sardà) será la “profesora” que coordine el proceso para contribuir a que los problemas generados por la edad y las convenciones sociales puedan ser superados (o, al menos, soslayados, como la disfunción eréctil por “estrés postjubilatorio” de Pepe, la frigidez por haber compartido siempre la vida con hombres equivocados de Herminia, o las convicciones de ocaso vital de Juanita que se esfuman en cuanto se separa de su marido) mediante un esfuerzo manifiesto en los “deberes” que permitirán avanzar en renovadas aptitudes y actitudes para mirarse al espejo o dedicar veinte minutos al placer... Porque su convincente argumento es: "sexo es vida porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca"... Aunque hayamos de vivir una vorágine de cruces generacionales en unos espacios urbanos inhóspitos, llenos de obstáculos para que cada cual pueda encontrar su lugar.
·                                 Comedia tan desinhibida como entrañable, acaba derivando en ocasiones hacia un humor algo burdo y previsible, aunque siempre con el valor de intentar poner una mirada jovial sobre un tema socialmente arrumbado al rincón de lo “poco conveniente”. Su condición de obra modesta que no acaba de cuajar en la sólida tragicomedia que, a veces, permite intuir, se compensa con la esperanzada nobleza que destila, para hacerse merecedora de reconocimientos como la Biznaga de Plata del Premio de la Crítica en el Festival de Cine Español de Málaga 2010 (su estreno mundial); el Premio de la Unión de Actores de España 2011 a la Mejor Actriz Cinematográfica Protagonista (Sonsoles Benedicto);   y los Premios del Público y Violette ‘Or a la Mejor Actriz (Pilar Bardem, Rosa Maria Sardà, María Barranco, Sonsoles Benedicto y Mariana Cordero) en el Festival Tolouse Cinespaña 2010.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario